miércoles, 19 de mayo de 2021



Vivero Cataluña: el mundo de las Palmas





Este emprendimiento viverista creado por Gabriel Viña Gastaka en Jamundí en el Valle del Cauca, en el año de 1998 y desde el 2006 en la Ciudad de Cali, se centró inicialmente en la producción de materas de cemento. Posteriormente llegó la especialización con la producción de palmas, principalmente de la variedad Phoenix canarienses, segmento por el que ya son altamente reconocidos en el país por cuenta de la calidad de sus productos.


¿Porqué la especialización, más allá de las materas de cemento, en palmas Phoenix canaeriensis?

En mis visitas al Sur y Sur Este de España (Andalucía, Valencia y Cataluña) pude apreciar esta palma que embellece con su imponente presencia el paisaje de estas tierras sobre el mediterráneo, es una palma de origen de las Islas Canarias y siempre me llamo la atención poder sembrarlas en Colombia.


¿Cuántos empleos formales genera el Vivero Cataluña?

En nuestra empresa viverista generamos generamos 12 empleos.


¿Cuáles son las tendencias en relación con las materas de cemento?
La tendencia es moderna. Figuras geométricas, materas pentagonales, hexagonales, cuadradas, rectangulares y circunferencias. Somos la fábrica de materas en concreto más importante del Suroccidente colombiano con más de 300 modelos con el que buscamos cubrir las necesidades del mercado. Con la experiencia se fueron creando nuevos modelos de materas en concreto de acuerdo a los requerimientos de la arquitectura y las necesidades de nuestros clientes.


¿Cuál es la visión de la empresa en términos de producción limpia y sostenibilidad?

Nuestra visión es seguir creciendo y consolidar al Vivero y Artesanías Cataluña como la empresa más importante en la producción de plantas ornamentales y en la producción de materas con expertos en diseño de jardines y espacios verdes para ambientes residenciales y empresariales, así mismo tenemos en cuenta la importancia del ahorro en la utilización eficiente de la materia prima, el agua y la energía eléctrica, Y el Mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud ocupacional en la empresa.


¿Cómo se diferencian en el mercado y cómo generan valor agregado?

Cada día nos exigimos a nosotros mismos el poder fabricar una matera bien presentada (buenos materiales de fabricación y pulimiento), la excelente presentación de nuestras palmas y otras plantas ornamentales, su inmejorable control fitosanitario y sistema de producción hacen que seamos reconocidos en el mercado local y nacional.



Gabriel Viña Gastaka

1 comentario:

  1. Todo un desarrollo profesional, basado en experiencias propias y en un trabajo arduo; claro ejemplo de tenacidad y sostenibilidad.
    Su calidad y servicio al cliente son su base de progreso.

    ResponderEliminar

  El momento del cambio “ El ICA nunca viene por aquí, no veo para qué sacar un Registro ”, me decía hace algunos días un viverista de Fusag...