miércoles, 19 de mayo de 2021

 

El momento del cambio














El ICA nunca viene por aquí, no veo para qué sacar un Registro”, me decía hace algunos días un viverista de Fusagasugá. Pero como lo único constante en la vida es el cambio, hemos evidenciado en los últimos días el papel activo que ha asumido la agencia fitosanitaria del país, la cual ha empezado un ambicioso plan de visitas de inspección a los viveros en todo el territorio nacional que se extenderá hasta el cierre del año. Las visitas del ICA se enfocan en la validación de los Registros, las Buenas Prácticas Agrícolas, la diplomacia fitosanitaria y la propagación indebida de material vegetal protegido.


La plena formalización en el viverismo, que aborda muchos aspectos y no solamente el Registro ICA, es necesaria para generar reglas de juego estables e igualdad de condiciones para todos los jugadores del sector en Colombia. Quienes pagan nóminas con todos los parafiscales de ley y compran material vegetal certificado, enfrentan una competencia que aunque entendamos que en la mayoría de los casos se genera por desconocimiento de los procedimientos, debe cambiar. Desde Colviveros, en su condición de entidad gremial que representa el interés colectivo del viverismo en el país, reiteramos invitación a los productores para que formalicen sus emprendimientos dentro de los parámetros comerciales legales que exige el país. 


El proceso de formalización debe llevar a los viveristas a optimizar sus procesos contables, enriquecer sus posibilidades comerciales con mejores productos que responden a las necesidades del consumidor final, y en un futuro cercano, ponerse a tono con los requerimientos para atender mercados cada vez más exigentes. Trascender el modelo de negocio de bolsillo, al de verdaderas empresas viveristas, es de igual manera el mejor camino para crear y consolidar un patrimonio familiar.


Desde Colviveros, en su condición de entidad gremial que representa el interés colectivo del viverismo en el país, reiteramos invitación a los productores para que formalicen sus emprendimientos dentro de los parámetros comerciales legales que exige el país”.


Trabajando unidos podemos promover una verdadera transformación del viverismo, prevenir plagas y enfermedades para generar una mejor condición fitosanitaria que nos permita contar con áreas libres y de baja prevalencia e impulsar una producción agrícola con los más altos estándares de calidad. La transformación del viverismo no da espera. Todos ponemos, hay que dar el paso y jugarles correctamente a sus colegas y al país.


Pasos para formalizar mi emprendiendo viverista:

https://www.colviveros.org/Guia-Formalizacion-Viverista.pdf



Diálogo y desbloqueos

Imposible no dedicar unas breves líneas al contexto que actualmente vive el país. La economía venía mejorando y el crecimiento que de enero a marzo de 2020 antes de la pandemia había alcanzado un modesto 0,7%, para el primer trimestre del año se ubicó según el Dane en el 1.1%. Dicha cifra, que demuestra el potencial de crecimiento del año, evidencia el compromiso del sector privado y del Gobierno Nacional en la apuesta conjunta por la recuperación económica del país, que sin lugar a dudas se ha visto opacada por las manifestaciones, y sobre todo por los bloqueos que han sitiado a los principales ciudades de Colombia. 


Es imperativo el desbloqueo de las vías, primero porque no estamos hablando de un Derecho y por el contrario, se vulneran los Derechos de los demás ciudadanos, y segundo, porque es necesario para retomar la senda y recuperar el terreno perdido que nos deja la pandemia. No podemos olvidar que la economía del país viene de cuidados intensivos por cuenta de la Covid-19 y el tejido empresarial, incluyendo el viverismo, no resiste la ruptura del flujo del comercio en el país. Apoyemos el diálogo nacional con la apertura de todas las vías del país, en un momento en el que se dice las pérdidas superan ya el valor de la Reforma Tributaria que iba a iniciar su proceso en el Congreso de la República.


Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros




Volver al boletín...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El momento del cambio “ El ICA nunca viene por aquí, no veo para qué sacar un Registro ”, me decía hace algunos días un viverista de Fusag...